LA CONCIENCIA, EL INCOSCIENTE Y ALGUNAS FORMAS DE SEMICOSCIENCIA
LA CONCIENCIA
Para la psicología , la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una persona interactúe e interprete con los estímulos externos que forman lo que conocemos como la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado.
La psicología distingue entre los niveles consciente el cual establece las prioridades, preconsciente que depende del objetivo a cumplir e inconsciente que no se racionaliza.A través de la conciencia un individuo consigue tener una noción de sí mismo y de su entorno; es uno de los elementos que asegura la supervivencia de un ser vivo, pues le permite estar alerta a los peligros y actuar en consecuencia.Este proceso, consiste en percibir el entorno a través de los sentidos y analizarlo con la información que se tiene a la memoria.
Cuando estamos despiertos nuestra conciencia se encuentra alerta y sólo se relaja cuando dormimos, momento en el que el subconsciente puede expresarse y lo hace a través de los sueños; por eso muchos especialistas basan sus estudios sobre el universo psíquico de los pacientes teniendo en cuenta aquello que recuerdan de los sueños, pues en ese momento no existen estructuras ni preconceptos y lo que se muestra sale sin ser analizado, pudiendo acceder a un espacio del individuo que durante el estado de conciencia se encuentra absolutamente oculto.
https://youtu.be/XulvTIcba-8
https://youtu.be/XulvTIcba-8
EL INCONSCIENTE
Existen determinados actos psíquicos que no tienen explicación a través de lo consciente. Son actos como los sueños, actos fallidos, fobias, obsesiones, etc. Su explicación es difícil y resultan faltos de sentido…su sentido hay que buscarlo en otro sitio, en el inconsciente.
Si analizamos estos actos, comprobamos además como se resisten al conocimiento consciente, los sueños aparecen deformados, las fobias parecen irracionales, un lapsus una metedura de pata. En realidad, las causas que motivan estos actos están censuradas y reprimidas. Apelan a que algo estorba, a algo que establece un corte con lo conocido y que nos lleva a un mundo prohibido.
Gracias a la represión, se frena el desarrollo de las pulsiones (instintos) del hombre. Estas pulsiones chocan con las normas impuestas por la vida social. No es posible la satisfacción de todos los instintos y tiene lugar su contención, pero esto no quiere decir de ninguna manera que la necesidad haya desaparecido. La insatisfacción de los instintos suscita la aparición de una larga serie de efectos en la vida consciente, como son los actos fallidos, sueños y diversos productos patológicos (fobias, obsesiones, adicciones, etc.).
Veamos un ejemplo de las manifestaciones del inconsciente: una muchacha de 17 años tiene tics oculares y sufre desviación de los ojos hacia arriba, tiene sudoración y taquicardia. Acude a la consulta con su madre y manifiesta una gran angustia. Después de tres o cuatro entrevistas y ya con la madre fuera, la chica cuenta, no sin ciertas divagaciones, que su instituto era un sitio de "degenerados" y cuenta lo que le ocurrió hace tres meses (justo antes de que aparecieran los síntomas). Estando en clase, vio como dos pupitres a su derecha un muchacho se estaba masturbando.
Distinguimos tres formas de semiconciencia:
Coma. Es una situación grave en la que el paciente aparece dormido y no reacciona a los estímulos. Es un estado de no-consciencia continuo que se debe a un daño cerebral que interrumpe el ciclo sueño-vigilia. El coma raramente dura más de unos días o semanas, y los resultados posibles son: 1) Que el paciente muera. 2) Que despierte paulatinamente. 3) Que pase al estado vegetativo o al de mínima consciencia.
Estado vegetativo. Aquí el paciente alterna períodos de sueño y vigilia en los que abre los ojos y tiene respuestas automáticas, pero no reacciona a los estímulos a su alrededor.
Estado de mínima consciencia. Algunos pacientes presentan una mejoría y pasan a este estado, en el que pueden obedecer órdenes simples, responder sí o no con gestos, e incluso moverse. No están en estado vegetativo, pero tampoco son capaces de comunicarse de forma constante, sino que permanecen en una situación intermedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario