LA PERCEPCIÓN
Se
define como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual
las personas son capaces
de
comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que
reciben; es decir, se trata de organizar e interpretar las
sensaciones y de captar conjuntos o formas dotadas de sentido.
Sus
características son:
Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo (que activa los órganos de los sentidos) y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto que percibe.
Un
proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la
percepción es dotar de sentido a la realidad que vivimos,
facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra
adaptación al entorno
Un
proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva
y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es
relevante para nosotros en cada circunstancia
TRASTORNOS:
- Engaños perceptivos: son alteraciones de la imaginación, pues no se fundamenta en estímulos existentes
1.
Alucinaciones: es la percepción sin objeto, es decir no existe el
objeto que el sujeto cree que percibe. Por tanto son percepciones
erróneas y no corresponde a ningún estímulo externo. Pueden ser
acústicas, visuales, gustativas, olfativas….
estímulos
que llegan. Hay varios tipos:
-
Agnosia auditiva: es la incapacidad de identificar un significado de
los sonidos no verbales
3.
Alucinosis: se percibe un objeto que no existe en la realidad, pero
el sujeto es capaz de reconocer la falsedad de lo que está pasando
4.
Ilusiones: el objeto que percibimos existe en la realidad pero se
percibe de
manera
deformada, distorsionada o distinta de cómo es en realidad. Los
tipos
- Las distorsiones perceptivas son posibles mediante los órganos de los sentidos y se producen cuando un estímulo es percibido de modo distinto a lo normal. Tipos:
-Alteración
según la intensidad: puede alterase tanto en sentido aumentado o
disminuido.
1.
Hiperestesia (aumentado) es el estado en el que el sujeto percibe los
estímulos
con mayor intensidad, número y rapidez (las drogas).
2.
La hipoestesia (disminuido) es el estado en el que el sujeto percibe
los
estímulos
con menor intensidad; número y rapidez (depresión).
-Alteraciones
de la cualidad: falta uno o más de los caracteres perceptivos
1.
Desrealización: sensación de extrañeza extrema que acompaña a la
2.
Despersonalización: el sentimiento de extrañeza abarca al propio
3.
Sensación de proximidad o distancias insólitas: esquizofrenia y
abuso
de
alucinógenos
4.
Trastornos de la vivencia del tiempo: déja vu es la ilusión de lo
ya
visto;
jamais vu ilusión de lo nunca visto
-Alteraciones
de forma/ tamaño:
1.
Referentes a objetos: dismorofopsias (deformaciones) y dismegalopsia
la
propio cuerpo o miembros aislados del mismo
-Alteración
de la integración perceptiva:
1.
Escisión: el objeto percibido se desintegra en fragmentos o
elementos
más
simples y el paciente es incapaz de formar los lazos habituales
entre
dos o más percepciones de diferente modalidad sensorial que se
2.
Sinestesia: es la asociación anormal de las sensaciones. Un estímulo
sobre
una modalidad sensorial libera de forma automática e
involuntaria
otra sensación en un sentido diferente que se percibe fusionando lo
anterior, confundiéndose la cualidad de ambas. Ejemplos:
sonidos
que huelen, colores que suenan….
LEYES
DE LA GESTALT
La
Psicología de la Gestalt (forma) es una teoría descriptiva del
comportamiento y percepción humana en la que el todo no puede
ser entendido por la suma de los elementos que lo componen, sino más
bien por su forma o estructura, es decir, percibimos directamente
totalidades organizadas. El objeto percibido es el resultado de cómo
los elementos se ordenan y se relacionan entre sí y respecto del
contexto perceptivo.
Los
principios o leyes de la Psicología Gestalt que explica nuestra
percepción son:
Principio
de cerramiento: Las
líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias,
captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras
que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o
triángulos producen el efecto de cerramiento.
Principio
de semejanza: Nuestra
mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza
depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales
de los elementos.
Principio
de proximidad: Es
el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente
basado en la distancia. Establece que los objetos contiguos tienden a
ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos
tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.
Principio
de simetría o regularidad: Las
imágenes simétricas o geométricamente simples y regulares son
percibidas como conjuntos o unidades, incluso a pesar de la
distancia.
Principio
de continuidad:Los
detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse
juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos
continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
Principio
de relación figura y fondo: Establece
de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo
al mismo tiempo y la percepción del objeto determinará la imagen a
observar.
ASOCIACIONISMO
Se
trata de un enfoque ligado a la escuela psicológica del
estructuralismo (Wundt es su representante más conocido). Según
esta escuela se perciben primero sensaciones aisladas (manchas de luz
y color, cualidades táctiles como la dureza, la tersura, etcétera).
Con posterioridad, el cerebro asocia estas sensaciones entre sí,
mediante una suma de elementos aislados hasta llegar a constituir la
percepción global del objeto. La percepción es como un todo formado
de átomos de sensaciones elementales.
El
sujeto adopta un papel pasivo, puesto que la suma de sensaciones que
configuran la percepción se produce mediante leyes fijas y
mecánicas.
Para
un asociacionista la percepción de un plátano, por ejemplo,
comenzaría con la acumulación de sensaciones (amarillo, alargado,
sabor dulce, olor frutal, etcétera), y la posterior asociación de
todas ellas produciría en nuestra mente la representación del
objeto plátano
PERCEPCIÓN SUBLIMINAL
Se
conoce con ese nombre a la percepción que se produce por debajo del
umbral de conciencia. De esta manera, la persona no sabe o no es
consciente de que está percibiendo ciertas sensaciones, aunque se
supone que la estimulación a la que está sometido su cerebro
provoca efectos sobre él. Se ha utilizado esta técnica con fines
publicitarios e ideológicos.
La
imagen de la calavera del capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) con las
dos antorchas detrás es interpretado por muchos como una
reminiscencia al logotipo de la compañía, la cabeza de Mickey
Mouse.
Las antorchas representarían las orejas del famoso ratón, mientras
que la cabeza seguiría cumpliendo su función.
INFLUENCIAS
La influencia social ocurre cuando las emociones, las opiniones o los comportamientos se ven afectados por otra persona. Es algo muy común, ya que la mayoría de la gente con la que tratamos no va a intentar cambiar nuestras actitudes, la influencia social se da continuamente en nuestras vidas. Como por ejemplo cuando entramos en un supermercado y los vendedores intentan ofrecernos ofertas para que compremos.
Una persona necesita aprobación social, autoridad y simpatía
Se
dan diferentes tipos de influencia:
Influencia informativa
Este tipo de influencia se da siempre que el cambio en los juicios, pensamientos o conductas del individuo influido se deba a la confianza y el convencimiento en que la postura ajena es más correcta que la sostenida inicialmente. Se produce en ella un proceso de conversión, habiendo una conformidad internalizada o privada con lo expuesto por los otros.
Influencia normativa
Este segundo tipo de influencia se da en los casos en que el individuo no ha sido realmente convencido y sigue pensando que su postura, acción u opinión es mejor que la proveniente del exterior, pero debido a otras circunstancias tales como el deseo de aceptación o el rol ejercido dentro de un grupo el individuo acaba cediendo y actuando en contra de sus propias creencias. Se puede decir que el sujeto se somete a la voluntad del o de los otros, manteniendo una conformidad con ésta sólo públicamente.
Influencia informativa
Este tipo de influencia se da siempre que el cambio en los juicios, pensamientos o conductas del individuo influido se deba a la confianza y el convencimiento en que la postura ajena es más correcta que la sostenida inicialmente. Se produce en ella un proceso de conversión, habiendo una conformidad internalizada o privada con lo expuesto por los otros.
Influencia normativa
Este segundo tipo de influencia se da en los casos en que el individuo no ha sido realmente convencido y sigue pensando que su postura, acción u opinión es mejor que la proveniente del exterior, pero debido a otras circunstancias tales como el deseo de aceptación o el rol ejercido dentro de un grupo el individuo acaba cediendo y actuando en contra de sus propias creencias. Se puede decir que el sujeto se somete a la voluntad del o de los otros, manteniendo una conformidad con ésta sólo públicamente.
Influencias
individuales
No debemos olvidar la influencia en la percepción de factores psicológicos individuales tales como la motivación o las expectativas de cada uno. En experimentos con figuras indefinidas se ha podido comprobar que, si las mismas imágenes se muestran a dos grupos de personas, unos que acaban de comer y otros que llevan varias horas sin hacerlo, los sujetos del segundo grupo percibirán muchas más elementos relacionados con la comida que los del primer grupo
No debemos olvidar la influencia en la percepción de factores psicológicos individuales tales como la motivación o las expectativas de cada uno. En experimentos con figuras indefinidas se ha podido comprobar que, si las mismas imágenes se muestran a dos grupos de personas, unos que acaban de comer y otros que llevan varias horas sin hacerlo, los sujetos del segundo grupo percibirán muchas más elementos relacionados con la comida que los del primer grupo
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