lunes, 6 de mayo de 2019

LA CONCIENCIA, EL INCOSCIENTE Y ALGUNAS FORMAS DE SEMICOSCIENCIA

LA CONCIENCIA

Para la psicología , la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una persona interactúe e interprete con los estímulos externos que forman lo que conocemos como la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidad y no percibe lo actuado.

La psicología distingue entre los niveles consciente el cual establece las prioridades, preconsciente que depende del objetivo a cumplir e inconsciente que no se racionaliza.A través de la conciencia un individuo consigue tener una noción de sí mismo y de su entorno; es uno de los elementos que asegura la supervivencia de un ser vivo, pues le permite estar alerta a los peligros y actuar en consecuencia.Este proceso, consiste en percibir el entorno a través de los sentidos y analizarlo con la información que se tiene a la memoria.
Cuando estamos despiertos nuestra conciencia se encuentra alerta y sólo se relaja cuando dormimos, momento en el que el subconsciente puede expresarse y lo hace a través de los sueños; por eso muchos especialistas basan sus estudios sobre el universo psíquico de los pacientes teniendo en cuenta aquello que recuerdan de los sueños, pues en ese momento no existen estructuras ni preconceptos y lo que se muestra sale sin ser analizado, pudiendo acceder a un espacio del individuo que durante el estado de conciencia se encuentra absolutamente oculto.
https://youtu.be/XulvTIcba-8
Resultado de imagen de imagen conciencia
EL INCONSCIENTE
Existen determinados actos psíquicos que no tienen explicación a través de lo consciente. Son actos como los sueños, actos fallidos, fobias, obsesiones, etc. Su explicación es difícil y resultan faltos de sentido…su sentido hay que buscarlo en otro sitio, en el inconsciente. 
Si analizamos estos actos, comprobamos además como se resisten al conocimiento consciente, los sueños aparecen deformados, las fobias parecen irracionales, un lapsus una metedura de pata. En realidad, las causas que motivan estos actos están censuradas y reprimidas. Apelan a que algo estorba, a algo que establece un corte con lo conocido y que nos lleva a un mundo prohibido.
Gracias a la represión, se frena el desarrollo de las pulsiones (instintos) del hombre. Estas pulsiones chocan con las normas impuestas por la vida social. No es posible la satisfacción de todos los instintos y tiene lugar su contención, pero esto no quiere decir de ninguna manera que la necesidad haya desaparecido. La insatisfacción de los instintos suscita la aparición de una larga serie de efectos en la vida consciente, como son los actos fallidos, sueños y diversos productos patológicos (fobias, obsesiones, adicciones, etc.).
Veamos un ejemplo de las manifestaciones del inconsciente: una muchacha de 17 años tiene tics oculares y sufre desviación de los ojos hacia arriba, tiene sudoración y taquicardia. Acude a la consulta con su madre y manifiesta una gran angustia. Después de tres o cuatro entrevistas y ya con la madre fuera, la chica cuenta, no sin ciertas divagaciones, que su instituto era un sitio de "degenerados" y cuenta lo que le ocurrió hace tres meses (justo antes de que aparecieran los síntomas). Estando en clase, vio como dos pupitres a su derecha un muchacho se estaba masturbando.
Resultado de imagen de imagen inconsciente


FORMAS DE SEMICONCIENCIA
Distinguimos tres formas de semiconciencia:


Coma. Es una situación grave en la que el paciente aparece dormido y no reacciona a los estímulos. Es un estado de no-consciencia continuo que se debe a un daño cerebral que interrumpe el ciclo sueño-vigilia. El coma raramente dura más de unos días o semanas, y los resultados posibles son: 1) Que el paciente muera. 2) Que despierte paulatinamente. 3) Que pase al estado vegetativo o al de mínima consciencia.


Estado vegetativo. Aquí el paciente alterna períodos de sueño y vigilia en los que abre los ojos y tiene respuestas automáticas, pero no reacciona a los estímulos a su alrededor. 


Estado de mínima consciencia. Algunos pacientes presentan una mejoría y pasan a este estado, en el que pueden obedecer órdenes simples, responder sí o no con gestos, e incluso moverse. No están en estado vegetativo, pero tampoco son capaces de comunicarse de forma constante, sino que permanecen en una situación intermedia.
Resultado de imagen de imagen semiconciencia

martes, 15 de enero de 2019


                                   LA PERCEPCIÓN

Se define como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces
de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; es decir, se trata de organizar e interpretar las sensaciones y de captar conjuntos o formas dotadas de sentido.
Sus características son:

   Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo (que activa los órganos de los sentidos) y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto que percibe.
   Un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido a la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno
   Un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia
TRASTORNOS: 
  • Engaños perceptivos: son alteraciones de la imaginación, pues no se fundamenta en estímulos existentes
   1. Alucinaciones: es la percepción sin objeto, es decir no existe el objeto que el sujeto cree que percibe. Por tanto son percepciones erróneas y no corresponde a ningún estímulo externo. Pueden ser acústicas, visuales, gustativas, olfativas….

Resultado de imagen de alucinaciones
   2. La agnosia es la perdida de la capacidad del cerebro de reconocer los
estímulos que llegan. Hay varios tipos:
    -Agnosia visual: de objetos, dibujos, pospagnosia
Resultado de imagen de agnosia visual

    -Agnosia corporal: es la incapacidad de identificar la totalidad del propio
cuerpo
Imagen relacionada

    -Agnosia espacial: es la incapacidad de localizar un objeto en el espacio
Resultado de imagen de agnosia espacial

    - Agnosia auditiva: es la incapacidad de identificar un significado de los sonidos no verbales

Resultado de imagen de agnosia auditiva
   3. Alucinosis: se percibe un objeto que no existe en la realidad, pero el sujeto es capaz de reconocer la falsedad de lo que está pasando



Imagen relacionada





   4. Ilusiones: el objeto que percibimos existe en la realidad pero se percibe de
manera deformada, distorsionada o distinta de cómo es en realidad. Los tipos
son por falta de atención, ilusiones catatónicas, pareidolias
Resultado de imagen de ilusiones


  •   Las distorsiones perceptivas son posibles mediante los órganos de los sentidos y se producen cuando un estímulo es percibido de modo distinto a lo normal. Tipos:
   -Alteración según la intensidad: puede alterase tanto en sentido aumentado o
disminuido.

    1. Hiperestesia (aumentado) es el estado en el que el sujeto percibe los
estímulos con mayor intensidad, número y rapidez (las drogas).


    2. La hipoestesia (disminuido) es el estado en el que el sujeto percibe los
estímulos con menor intensidad; número y rapidez (depresión).
  -Alteraciones de la cualidad: falta uno o más de los caracteres perceptivos
    1. Desrealización: sensación de extrañeza extrema que acompaña a la
percepción de realidades conocidas

   2. Despersonalización: el sentimiento de extrañeza abarca al propio
sentimiento de sí mismo, al propio cuerpo
Resultado de imagen de despersonalización

   3. Sensación de proximidad o distancias insólitas: esquizofrenia y abuso
de alucinógenos

   4. Trastornos de la vivencia del tiempo: déja vu es la ilusión de lo ya
visto; jamais vu ilusión de lo nunca visto

 -Alteraciones de forma/ tamaño:
   1. Referentes a objetos: dismorofopsias (deformaciones) y dismegalopsia
(tamaños)
Resultado de imagen de dismorfopsia objetoResultado de imagen de dismegalopsia tamaño

2. Referentes a uno mismo: heautometamorfopsia es deformación referida
la propio cuerpo o miembros aislados del mismo
Resultado de imagen de dismorfopsia

  -Alteración de la integración perceptiva:
   1. Escisión: el objeto percibido se desintegra en fragmentos o elementos
más simples y el paciente es incapaz de formar los lazos habituales
entre dos o más percepciones de diferente modalidad sensorial que se
dan sintetizadas en el objeto percibido. Ejemplo: esquizofrenia
Imagen relacionada

   2. Sinestesia: es la asociación anormal de las sensaciones. Un estímulo
sobre una modalidad sensorial libera de forma automática e
involuntaria otra sensación en un sentido diferente que se percibe fusionando lo anterior, confundiéndose la cualidad de ambas. Ejemplos:
sonidos que huelen, colores que suenan….
Resultado de imagen de sinestesia


LEYES DE LA GESTALT

La Psicología de la Gestalt (forma) es una teoría descriptiva del comportamiento y percepción humana en la que el todo no puede ser entendido por la suma de los elementos que lo componen, sino más bien por su forma o estructura, es decir, percibimos directamente totalidades organizadas. El objeto percibido es el resultado de cómo los elementos se ordenan y se relacionan entre sí y respecto del contexto perceptivo.

Los principios o leyes de la Psicología Gestalt que explica nuestra percepción son:
  Principio de cerramiento: Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.


  Principio de semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

  Principio de proximidad: Es el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.


  Principio de simetría o regularidad: Las imágenes simétricas o geométricamente simples y regulares son percibidas como conjuntos o unidades, incluso a pesar de la distancia.


  Principio de continuidad:Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.


  Principio de relación figura y fondo: Establece de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo y la percepción del objeto determinará la imagen a observar.


ASOCIACIONISMO

Se trata de un enfoque ligado a la escuela psicológica del estructuralismo (Wundt es su representante más conocido). Según esta escuela se perciben primero sensaciones aisladas (manchas de luz y color, cualidades táctiles como la dureza, la tersura, etcétera). Con posterioridad, el cerebro asocia estas sensaciones entre sí, mediante una suma de elementos aislados hasta llegar a constituir la percepción global del objeto. La percepción es como un todo formado de átomos de sensaciones elementales.
El sujeto adopta un papel pasivo, puesto que la suma de sensaciones que configuran la percepción se produce mediante leyes fijas y mecánicas.
Para un asociacionista la percepción de un plátano, por ejemplo, comenzaría con la acumulación de sensaciones (amarillo, alargado, sabor dulce, olor frutal, etcétera), y la posterior asociación de todas ellas produciría en nuestra mente la representación del objeto plátano


PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

Se conoce con ese nombre a la percepción que se produce por debajo del umbral de conciencia. De esta manera, la persona no sabe o no es consciente de que está percibiendo ciertas sensaciones, aunque se supone que la estimulación a la que está sometido su cerebro provoca efectos sobre él. Se ha utilizado esta técnica con fines publicitarios e ideológicos.

La imagen de la calavera del capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) con las dos antorchas detrás es interpretado por muchos como una reminiscencia al logotipo de la compañía, la cabeza de Mickey Mouse. Las antorchas representarían las orejas del famoso ratón, mientras que la cabeza seguiría cumpliendo su función.









INFLUENCIAS

La influencia social ocurre cuando las emociones, las opiniones o los comportamientos se ven afectados por otra persona. Es algo muy común, ya que la mayoría de la gente con la que tratamos no va a intentar cambiar nuestras actitudes, la influencia social se da continuamente en nuestras vidas. Como por ejemplo cuando entramos en un supermercado y los vendedores intentan ofrecernos ofertas para que compremos. 
Una persona necesita aprobación social, autoridad y simpatía

Se dan diferentes tipos de influencia:
Influencia informativa

Este tipo de influencia se da siempre que el cambio en los juicios, pensamientos o conductas del individuo influido se deba a la confianza y el convencimiento en que la postura ajena es más correcta que la sostenida inicialmente. Se produce en ella un proceso de conversión, habiendo una conformidad internalizada o privada con lo expuesto por los otros.

Influencia normativa


Este segundo tipo de influencia se da en los casos en que el individuo no ha sido realmente convencido y sigue pensando que su postura, acción u opinión es mejor que la proveniente del exterior, pero debido a otras circunstancias tales como el deseo de aceptación o el rol ejercido dentro de un grupo el individuo acaba cediendo y actuando en contra de sus propias creencias. Se puede decir que el sujeto se somete a la voluntad del o de los otros, manteniendo una conformidad con ésta sólo públicamente.

Influencias individuales
No debemos olvidar la influencia en la percepción de factores psicológicos individuales tales como la motivación o las expectativas de cada uno. En experimentos con figuras indefinidas se ha podido comprobar que, si las mismas imágenes se muestran a dos grupos de personas, unos que acaban de comer y otros que llevan varias horas sin hacerlo, los sujetos del segundo grupo percibirán muchas más elementos relacionados con la comida que los del primer grupo