lunes, 5 de noviembre de 2018



FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL SER HUMANO

El sistema nervioso es un conjunto de órganos y estructuras, formadas por tejido nervioso cuya unidad funcional básica son las neuronas. Su función principal es captar y procesar rápidamente todo tipo de señales, controlando y coordinando los demás órganos del cuerpo. A través de sistema nervioso logramos una interacción eficaz, correcta y oportuna con el medio ambiente, Para que esta información llegue a nuestro SN necesitamos los receptores, que recogen lo que percibimos y envían los datos en forma de impulsos eléctricos a través de nuestro organismo     ( controla el hambre, la sed, el ciclo del sueño, emociones y pensamientos, aprendizaje y memoria, movimientos. equilibrio...). El sistema nervioso se pueden clasificar en:

-Sistema nervioso central: se encarga de elaborar una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estimulo. esta formado por el encéfalo y la medula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente, comunicadas entre si y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas 

-Sistema nervioso periférico: su función es conectar el SNC con los órganos, las extremidades y la piel. Tambien es quien le envía la información al cerebro y, tras evaluarla, el cerebro manda las respuestas apropiadas a las partes del cuerpo necesarias, como pueden ser los músculos o los órganos. Esta formado por todos los nervios que se encuentran fuera de SNC


RELACIÓN DEL AUMENTO CRANEAL CON LA EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS HASTA EL HOMO SAPIENS SAPIENS 

La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la capacidad craneal, el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes.

Los científicos piensan que el increíble crecimiento de tamaño del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los homínidos. Los antropólogos, por su parte, señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara la forma de vida de los seres humanos.


Especie 
Tamaño (cm3) 
Australopithecus 
500 cm3 
Homo habilis 
510-600 cm3 
Homo erectus 
850-1.100 cm3 
Homo sapiens 
1.400-1.450 cm3 
Homo neardental 
1.500 cm³ 
Homo sapiens sapiens 
1.600 cm3 
-Australopithecus: fue el primer homínido bípedo. El cráneo era relativamente pequeño aunque en comparación con el tamaño del cuerpo era relativamente grande. Vivian en las zonas tropicales de África alimentándose de frutas y hojas y dio origen al género Homo



-Homo habilis: el cráneo era más redondeado, incisivos espadiformes, molares grandes y con esmalte grueso, ausencia de diastema, foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro, rostro menos pronunciado que los australopithecus, incisivos más grandes que los australopitecinos y la cara corta.Su nombre significa" hombre hábil", el cual le fue dado por los instrumentos y herramientas que se encontraron y que se le atribuyen a el. Tenían una alimentación omnívora


-Homo erectus: se conoce que su cerebro era de gran tamaño, los dientes incisivos eran planos y anchos, por lo que se ha interpretado el hecho de que masticaban de forma diferente. Los dientes molares eran grandes y con esmalte grueso. El hueco occipital estaba ubicado más hacia el centro. Su mandíbula era de mentón poco prominente y no tenía diastema. Dominaba el fuego y tambien contaban con la capacidad de desarrollar herramientas hechas con piedras y huesos. Sus armas eran tan letales que lo convirtieron en la primera especie de nuestra familia capaz de cazar animales como el mamut.




-Homo sapiens: el cerebro es el doble del tamaño de sus antecesores. Desarrolla la capacidad de mantener la juventud cerebral durante más tiempo, tiene los dientes más pequeños que sus antecesores, tiene las formas de la cara bien definidas y formadas. Las características físicas permitieron una gran evolución en muchos aspectos de la especie humana y las características culturales nos permiten comprender mejor algunas cosas que hoy en día nos parece muy normales como la agricultura y la ganadería, los asentamientos humanos, religión y creencias y los principios de comercio




Homo neardental: esqueleto robusto, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón, También poseen un gran "moño" occipital y un espacio detrás del último molar inferior 


Homo sapiens sapiens: sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.  Cráneo alargado, la frente alta y la bóveda más elevada que los neanderthales, la nariz estrecha, órbitas bajas y rectangulares, y mandíbula robusta con mentón prominente.




TRANSMSIÓN DE INFORMACIÓN DE UNA NEURONA A OTRA NEURONA Y SUS PARTES

Las neuronas son las unidades estructurales y funcionales de nuestro sistema nervios. Poseen 3 partes principales: el soma o cuerpo celular, las dendritas y el axón.

-El soma o cuerpo celular: es la parte principal de la neurona. Ahí se produce la energía para el funcionamiento de la neurona. Tiene un núcleo central con uno o dos nucléolos prominentes y un citoplasma rico en organelos. 
-Las dendritas: son prolongaciones que salen de distintas partes de soma  y tienen la función de recibir impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el soma. Cada neurona tiene muchas dendritas que se dividen formando un sistema de ramificaciones similar a un árbol.
-El axón: es una prolongación del soma que se extiende en dirección opuesta a las dendritas y tiene la función de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo humano. Al igual que las dendritas terminan en ramificaciones. Los axones suelen estar cubiertos de mielina, una sustancia que permite una circulación más rápida del impulso nervioso.

https://www.youtube.com/watch?v=UXbYhZL_W6w

-Sinapsis:la sinapsis neuronal es la zona de transmisión de impulsos nerviosos eléctricos entre dos células nerviosas (neuronas) o entre una neurona y una glándula . Una conexión sináptica entre una neurona y una célula muscular se denomina unión neuromuscular, mientras que la transmisión sináptica es el proceso por el que las células nerviosas se comunican entre sí. La sinapsis en realidad se trata de un pequeño espacio que separa las neuronas y consta de:
  • Una terminación presináptica que contiene neurotransmisores, mitocondrias y otros orgánulos celulares
  • Una terminación postsináptica que contiene receptores para neurotransmisores
  • Una hendidura sináptica o espacio entre las terminaciones presináptica y postsináptica.
Para que se produzca la comunicación entre las neuronas, un impulso eléctrico debe viajar por un axón hasta la terminal sináptica.
En general, las sinapsis sólo dejan pasar la información en un solo sentido. Por ello, en cualquier sinapsis hay una neurona presináptica y una neurona postsináptica. El espacio que queda entre las dos neuronas se llama espacio sináptico.

-Impulso nervioso: son una serie de procesos metabólicos y reacciones químicas que se propagan a través de las neuronas gracias a sus largas extremidades denominadas axones que comunican unas con otras. El impulso nervioso es transportado por neurotransmisores que se ubican en este espacio.


-Neurotransmisores: son sustancias químicas creadas por el cuerpo que transmiten señales (es decir, información) desde una neurona hasta la siguiente a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis. Cuando esto ocurre, la sustancia química se libera por las vesículas de la neurona pre-sináptica, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona post-sináptica.

Existen distintos neurotransmisores, cada uno de ellos con distintas funciones:

  • SEROTONINA: es un aminoácido que no es fabricado por el cuerpo, por lo que debe ser aportado a través de la dieta. La serotonina es comúnmente conocida como la hormona de la felicidad, porque los niveles bajos de esta sustancia se asocian a la depresión y la obsesión.
  • DOPAMINA: está implicado en las conductas adictivas y es la causante de las sensaciones placenteras. Sin embargo, entre sus funciones también encontramos la coordinación de ciertos movimientos musculares, la regulación de la memoria, los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y la toma de decisiones
  • ENDORFINAS: es una droga natural que es liberada por nuestro cuerpo y que produce una sensación de placer y euforia. Algunas de sus funciones son: promueven la calma, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento o potencian las funciones del sistema inmunitario.
  • ADRENALINA: desencadena mecanismos de supervivencia, pues se asocia a las situaciones en las que tenemos que estar alerta y activados porque permite reaccionar en situaciones de estrés. La adrenalina cumple tanto funciones fisiológicas (como la regulación de la presión arterial o del ritmo respiratorio y la dilatación de las pupilas) como psicológicas (mantenernos en alerta y ser más sensibles ante cualquier estímulo).
  • NORADRENALINA: se relaciona con la motivación, la ira o el placer sexual.El desajuste de noradrenalina se asocia a la depresión y la ansiedad.
  • GLUTAMATO: es especialmente importante para la memoria y su recuperación, y es considerado como el principal mediador de la información sensorial, motora, cognitiva, emocional. De algún modo, estimula varios procesos mentales de importancia esencial.
  • GABA: actúa como un mensajero inhibidor, por lo que frena la acción de los neurotransmisores excitatorios. Está ampliamente distribuido en las neuronas del córtex, y contribuye al control motor, la visión, regula la ansiedad, entre otras funciones corticales. Por otro lado, este es uno de los tipos de neurotransmisores que no atraviesan la barrera hematoencefálica, por lo cual debe ser sintetizado en el cerebro. 
  • ACETILCOLINA: es ampliamente distribuida por las sinapsis del sistema nervioso central, pero también se encuentra en el sistema nervioso periférico.Algunas de las funciones más destacadas de este neuroquímico son: participa en la estimulación de los músculos, en el paso de sueño a vigilia y en los procesos de memoria y asociación.